viernes, 16 de marzo de 2012

Determinación del hematocrito

PRACTICA: 3
DETERMINACIÓN DE HEMATOCRITO
Objetivo:
Aprender a calcular o medir el hematocrito expresados como un porcentaje de volumen de sangre. En este expresando un resultado correcto ya que depende si existe alguna enfermedad de las células sanguíneas como lo son (anemia, policitemia, etc.)
Introducción:
Este método es uno de los más sencillos y exactos. El tubo de wintrobe (el mismoempleado para la VSE) Tiene 11.5 cm. De largo y 3mm de luz, esta graduado de 0 a 100en mm con marcas también en cm. Tanto en sentido ascendente como descendente. La concentración final debe ser inferior a 2mg, de EDTA por ml de sangre de otra manera se encontraran anomalías en el hematocrito. Esto resulta especialmente importante cuando se utilizan uno al vacío que contiene gran cantidad de EDTA.
LECTURA: una vez que la centrifugación es completa el VGC se lee en escala de la derecha del tubo. La cifra obtenida (en cm)es multiplicada por 10 para dar el hematocrito como un porcentaje en resumen dando el valor del volumen de células centrifugadas por 100ml de sangre.
PRECISIÓN: en condiciones adecuadas el grado de error en el cálculo no debe exceder del 1 por 100. Este hace que el VCG constituya la mejor prueba aislada de anemia, policitemia, o hemoconcentración.
Este examen mide el volumen (cantidad) de glóbulos rojos en la sangre, comparado con otros componentes. Los resultados del examen se informan como un porcentaje o como un fragmento decimal de sangre entera
Fundamento:
Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones, como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si la efectividad de un medicamento mejora o empeora. Los exámenes pueden medir el éxito o fracaso de un tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Las siguientes son posibles razones por las que este examen puede realizarse:
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Atrial myxoma
  • Chronic obstructive pulmonary disease
  • Divertículo de Meckel
  • Ehrlichiosis
  • Enfermedad renal en estadio terminal
  • Glomerulonefritis postestreptocócica aguda
  • Hemorragia gastrointestinal aguda
  • Incremento de los eritrocitos sanguíneos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Sangrado excesivo agudo
  • Síndrome pulmonar por Hantavirus
Para hacer el hematocrito se puede hacer de dos formas: macro y micro que como lo mencionamos anteriormente se puede hacer con tubos wintrobe (macro) o con tubos capilares (micro).
Materiales:
  • tubo wintrobe graduado de 0- 100mm
  • pipetas Pasteur o pipetas de transferencia
  • centrifuga
  • micro centrífuga
  • tubo capilar con y sin anticoagulante
  • tubo vacutainer (tubo con EDTA)
  • material para venopunción.
  • Regleta
Técnica:
Macro método
  1. Se hace una venopuncion con tubo vacutainer este con EDTA (tubo lavanda).
  1. Este se mezcla bien con unos movimientos circulares 30 segundos aproximadamente.
  2. Con ayuda de la pipeta Pasteur se va llenando el tubo wintrobe desde el fondo hasta la marca superior de 100 mm, teniendo con precaución de que no quede ninguna bola de aire  
  1. Teniendo ya el tubo se coloca a la centrifuga, con 3000 rpm durante 30 minutos.
  1. Dar lectura al valor dado.
Micro método
  1. Se colocan dos tubos capilares uno con anticoagulante y un sin en lamuestra sanguínea con EDTA. Estas colocándolas de una manera vertical para que suba la sangre con una cantidad de ¾.
  1. Se sella esta y se coloca en la micro centrifuga durante 5 minutos.
  1. Teniendo la muestra ya centrifugada se toma la lectura del volumen con ayuda de la regleta.
Resultados:
Valores normales de hematocrito……
Sexo y edad
Limites de VGC
Promedio de VCG
HOMBRES
40-54 por 100
47 por 100
MUJERES
37-47 por 100
42 por 100
RECIEN NACIDOS
44-64 por 100
54 por 100
1 AÑO
35 por 100
10 AÑOS
37.5 por 100
*volumen de glóbulos centrifugados.
Valores bajos de hematocrito
La disminución de glóbulos rojos en la sangre es una anemia. Se puede relacionar con diferentes condiciones, como hemorragia o leucemia.
Hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro, o pacientes con enfermedad renal crónica, que no generan suficiente eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Aun así, solo se utilizan los valores de Hb para detectar si el paciente es o no anémico.

Valores altos de hematocrito
Se pueden asociar a deshidratación o hipoxia.
Patologías como la policitemia vera consisten en una desmedida producción de glóbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipoxia genera un aumento en la producción de eritropoyetina por el riñón, lo que puede resultar en un hematocrito alto.
Macro método:
En esta imagen podemos observar El valor que nos dio
Paciente: Rubí Joseline Castillo Juárez edad16 años
Eritrocitos: 42%
Micro método:
Paciente: Ana Monserrat Zúñiga Aguilar edad16 años
Eritrocitos: 41%

Observaciones:
La medición del hematocrito nos sirve para determinar alguna enfermedad por la disminución o el aumento de los hematíes ya que dependiendo de este podemos observar si hay enfermedad o no, como se habló anteriormente que enfermedades causa si sale alto o bajo el valor de este.

Conclusión:
Para dar lectura macro hematocrito: se lee en la escala derecha del tubo, considerando el extremo superior de la banda obscura de eritrocitos reducidos, inmediatamente lacapa gris rojiza de leucocitos. La cifra obtenida (en cm). Es multiplicada por 10 para dar el hematocrito como un porcentaje, o sea el volumen de células centrifugadas por 100ml de sangre.
Para la determinación del hematocrito es preferente utilizar sangre venosa con anticoagulante, ya que es importante para poder calcular los índices de wintrobe.
El hematocrito es una medición de la proporción del volumen que ocupan los eritrocitos en el volumen total de la sangre entera en una muestra de sangre.
Respecto al volumen total de la muestra de sangre venosa o capilar puede expresarse en porcentaje o como valor decimal.
Referencias:

1 comentario: