viernes, 30 de septiembre de 2011

Técnica de Stoll

Técnica de Stoll
(Técnica de Cuenta de huevos en las heces)
Fundamento:
Cundo se identifica un parasito es necesario que se determine la intensidad en la cual se encuentra este, la mayoría de esta parasitosis es asintomática, pero se correlaciona con la expulsión de huevecillos de helmintos al día; se puede hacer una relación de la cantidad de parásitos que habitan con la cantidad de huevecillos en cierta cantidad conocida de heces. En los resultados también influye la forma de vida así como la mala alimentación y digestión, dieta, la producción de huevos y la consistencia de las heces.
Para unos mejores resultados en las muestras es necesario realizarlo en una serie de varios días y hacer las cuentas, así es como se determina aproximadamente la expulsión de los huevecillos.
Objetivo:
Los alumnos aprenderán a identificar algunos huevecillos de helmintos que viven o parasitan en su intestino mediante una técnica cuantitativa.
Material y reactivos:
*Probeta de 15ml                                  *Hidróxido de sodio                                                                      *abatelenguas                                                                                                                                                      *Aplicador                                                                                                                                                   *Cuentas de vidrio                                                                                                                                      *Portaobjetos                                                                                                                                   *Cubreobjetos
                                        

Procedimiento:
1.- Se llena la probeta a 5.6 ml con el hidróxido de sodio

                                  
2.- Con el aplicador se agrega una pequeña cantidad de heces hasta que se eleve el hidróxido a 6ml
                                        
3.- Después se añaden las diez cuentas de vidrio, en este caso fueron cinco, se tapa y se agita hasta que las heces estén desmoronadas y bien mezcladas con el NaOH.

4.- Cuando ya estén disueltas por completo, se vuelve a agitar el tubo durante un minuto y se toma de la muestra cierta cantidad esta se coloca en el portaobjetos y después se coloca el cubreobjetos.
                                      
5.- Se pone la muestra al microscopio en el objetivo de 40x y se observa si hay huevecillos, de ser así se hace la parte cuantitativa.
                        
6.- Cuando se efectúa la cuenta se realizan dos partes separadas de acolitas de la suspensión.
Observaciones:
En la muestra realizada no se logró ver algún huevecillo ya que solo logramos observar restos de fibra no digerida o parcialmente digerida.
                            
Comentario: Aunque no logramos ver huevecillos en la muestra, hubiese sido muy bueno realizar cálculos para saber cuántos huevecillos y de que especies tenemos en el intestino.
Datos:
Hembra de la especie Necátor: 7000 huevos al día
                               “Áscaris: 200000 huevos al día
                               “Trichuris: 7500 huevos al día
Calculo:
1.- Se cuentan los huevos en determinado volumen, el número total de estos en 1ml se encuentran al multiplicar la cuenta total por 100.
2.-Suponiendo que el promedio de una  persona rebasa los 100 gr de heces por día, es posible calcular el número de huevos al día multiplicando el resultado por 100
3.- Para determinar el número de parásitos hembras presentes, se divide el número diario de huevecillos que hay en las heces entre el promedio de las hembras que ya se dieron.
Conclusión:
Se aprendió a realizar otra técnica que nos permitió hacer un método cuantitativo para determinar el número de huevecillos que viven dentro de nosotros.
 Alumna: Rubi Joseline Castillo Juarez  3DM

1 comentario:

  1. Muy bien!! Con esto tienes completas todas tus prácticas, felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar